lunes, 8 de abril de 2019

Antecedentes, primeras ediciones y reestructuraciones


       Antecedentes del fútbol femenino      

El Spanish Girl's Club, primer club femenino español (1914).

Pese a que recientes estudios sitúan el origen del fútbol femenino en España en la primavera de 1914 con el establecimiento del primer club en Barcelona, el Spanish Girl´s Club, era una disciplina relativamente nueva y aún en expansión en el país. Este equipo se vio abocado a la desaparición debido al poco apoyo y comprensión recibido por parte de aficionados y medios. Incluso el masculino trataba de sobrevivir en una época que aún trataba de aceptar ese deporte y no calificarlo de rudimentario y peligroso, teniendo un lento pero progresivo desarrollo. No sucedió así con el femenino, desaprobado en ocasiones con comentarios machistas y misóginos por la prensa hasta que en el período estival de 1914 coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial el Spanish Girl's Club cesó sus actividades.

Durante su corto período de práctica jugó varios partidos entre los dos equipos de su seno teniendo en Paco Bru y Narciso Masferrer a dos de sus mayores apoyos. Así el 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido de fútbol femenino en España del que se tiene constancia. Disputado en el Velódromo Parque de Deportes, el Montserrat y el Giralda que jugaron en beneficio de la Federación Femenina contra la Tuberculosis finalizando el encuentro por 1-2, no levantando demasiado entusiasmo.



Hubo qeu esperar varias decadas para asistir de nuevo a la fundación de equipos femeninos, producidas en los años 1970 y casi en clandestinidad, y no fue hasta noviembre del año 1980 cuando finalmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció al fútbol femenino. Hechos y procedimientos cuestionables que sin embargo que no distaban mucho de parecer a nivel internacional, teniendo como ejemplo a la inglesa The Football Association, pionera e inventora del fútbol, que no reconoció a la rama femenina hasta 1969.​ Dos años después, la UEFA instó a todas sus aosociaciones afiliadas a la gestión y fomento del fútbol femenino y que fue consolidándose con los años.

En España se produjeron los primeros movimientos el 5 de mayo de 1971 cuando se reunieron en el hotel Claridge de Madrid los presidentes de trece clubes, representando a más de cuarenta de diversos puntos de España. El objetivo de la reunión fue la constitución del Consejo Nacional del Fútbol Femenino que agrupaba a todos los clubes allí representados. El acto, encaminado al reconocimiento y aceptación de la RFEF para su desarrollo, fue reproducido por la prensa:


“En un hotel de Madrid, se celebró ayer una reunión de presidentes de equipos femeninos de fútbol a escala nacional. De resaltes de la misma fue designado el Comité Organizador del Fútbol Femenino que por votación de los representantes de los equipos quedó compuesto de la siguiente manera: presidente, Javier Jiménez (Valencia CF); vicepresidente, Julián Esteban Lillo (Madrid Cultural Femenino); secretario, Miguel Ángel Rubio Roiz (Brujas de Madrid); Tesorero, Manuel Carlón (Sizam de Madrid). Como vocales fueron nombrados, José Mérida (Fuengirola) y Miguel Yuste (Racing de Valencia). A continuación se hizo una total planificación del fútbol femenino nacional que será presentada al Pleno de la Federación Española de Fútbol en el próximo mes de junio. Según palabras del recién nombrado presidente del Consejo organizador, parece ser que los contactos preliminares son optimistas, lo que pudiera suponer que a partir del próximo junio el fútbol femenino quedará integrado en la Federación Española.”
Diario Marca. 6 de mayo de 1971. Madrid

Pese a los buenos augurios, la integración no se produjo hasta casi una década después.​ Ya desde ese momento, se organizó rápidamente el primer campeonato femenino de la historia del país, la Copa Reina Sofia de 1981.​ Tomaron parte dieciséis equipos y fue disputado bajo un sistema de liguilla de cuatro grupos previo a las semifinales, donde finalmente el Karbo Deportivo de La Coruña se proclamó vencedor el 28 de junio frente a la Unión Risco de Las Palmas por 2-1. Sin embargo, careció de oficialidad, y no fue hasta dos años después cuando se regularizó a cargo de la RFEF bajo el nombre de Campeonato de España Femenino.
Al no existir ninguna otra competición femenina oficial a nivel estatal, este torneo era considerado el más importante hasta la creación de la Liga Nacional Femenina, variando la denominación del Campeonato de España por el actual de Copa de la Reina, a imagen y semejanza del Campeonato de España masculino, la Copa del Rey.

Primeras ediciones bajo amparo de la Federación Española                          

La Liga Nacional Femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol en la temporada 1988-89, ya que el Consejo Nacional del Fútbol Femenino desapareció poco tiempo después de su creación estando carente pues el género de un órgano profesional autónomo, algo que aún sigue sin producirse en la actualidad. Debido a ello, la RFEF estableció el Subcomité de Fútbol Femenino como su ente regulador y teniendo a su principal valedora en María Teresa Andreu.

En la primera edición de la competición, considerada amateur  por regulación, estuvo formada por un grupo único en el tomaron parte nueve clubes de la geografía española. El Olímpico Fortuna y el Fútbol Femenino Parque Alcobendas de Madrid, el Club Deportivo Puente Castro Femenino de León, el Club Deportivo Atlético Santa María del Camí de Baleares, y los catalanes Club de Fútbol Femenino Vallés Occidental Aluvall, Real Club Deportivo Español Inreplast, Club Femení Barcelona, Centre d'Esports Sabadell Futbol Club y Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet, quien se proclamó como primer campeón de la competición.​ Mar Prieto, Arantza del Puerto, Nuria Sala, Silvia Roca, Francina Pubill o Judith Pascual fueron algunos de los primeros nombres propios de la competición.

El alto número de contendientes catalanes, fue debido al auge y repercusión que tuvo la disciplina en la región ya que contó desde sus inicios en los años 1970 con el apoyo de algunos clubes profesionales masculinos y de la Federación Catalana de Fútbol, organizando la Copa Pernod que desembocó en el primer Campeonato de Cataluña.

Pese a las notables pérdidas económicas que suponía para los clubes, fue consolidándose y creciendo por lo que para el final de la octava edición se decidió ampliar el número de clubes inscritos y llevar a cabo la primera gran reestructuración. Hasta la fecha, un total de cinco clubes consiguieron proclamarse vencedores: la ya mencionada P. B. Barcilona, el Atlético Villa de Madrid, el Oiartzun Kirol Elkartea, el Club Deportivo Oroquieta Villaverde, y el más laureado con tres títulos Sociedad Cultural y Deportiva Añorga (en euskera, Añorga Kirol eta Kultur Elkartea).
Las reestructuraciones previas al formato definitivo                                

A partir de la temporada 1996-97 pasó a denominarse como División de Honor Femenina, repartiendo a los clubes participantes en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. Esta fase regular en la que los equipos jugaron todos contra todos a doble partido, tuvo una inscripción histórica de 42 participantes, donde los cuatro campeones de cada grupo avanzaron a una fase final eliminatoria. La llamada liga de campeones dictaminó como vencedor al Sant Vicent Valencia Club de Fútbol Femenino tras imponerse al Añorga K. K. E guipuzcoano.

El nuevo formato dio un gran impulso a la competición y vio como se aumentó el número de participantes hasta los 54. Sin embargo, la gran diferencia de nivel entre los diferentes clubes hizo que se hiciese necesaria una nueva reestructuración a semejanza de la anterior Liga Nacional y tal como se disputaba con gran éxito en categoría masculina. Once fue el número decidido de equipos a contender, los mejores del panorama nacional.

Esto conllevó a un nuevo cambio de denominación para la edición 2001-02. La Superliga Femenina, nuevamente formada por un grupo único, estableció además que el campeón obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina . El Levante Unión Deportiva fue quien representó a España en la primera edición del torneo continental al proclamarse vencedor del campeonato de 2001, y hacerlo también en el año de la primera Superliga en 2002. En sus dos participaciones no pudo superar la fase de grupos dejando constancia que el fútbol femenino español debía todavía mejorar en comparación con el del norte europeo.

La temporada 2008/09 el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes.

La temporada 2009-10 la RFEF, a pesar de la oposición de la mayoría de los clubes y de las jugadoras, llevó a cabo una importante remodelación de la competición, pasando de 16 a 24 participantes. El objetivo era intentar dar entrada a los principales clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional masculina, aunque finalmente tan sólo dos clubes de la Primera División se sumaron al proyecto: el Sevilla FC y el Real Valladolid. Con la ampliación de la Superliga se recuperó el formato de varios grupos, disputándose el campeonato en dos fases y con una eliminatoria final a doble partido para determinar al campeón.

El nuevo formato impulsado por la Real Federación Española tan sólo se mantuvo durante dos temporadas, tras las cuales se recuperó el grupo único, con 16 equipos participantes, y bajo la nueva denominación de Primera División Femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario